jueves, 19 de febrero de 2015

Análisis sobre la Puerta de Isthar

CONOCIENDO MAS SOBRE LA PUERTA DE ISTHAR



Se imaginan tener una entrada principal a su cuidad con ladrillos esmaltados y moldeados, con imágenes de leones, dragones y toros en relieve con base a tonos amarillos, azules, blancos y rojos con una altura de 14 metros por 10 metros de anchos y sus puertas y techos de cedro.

Pues que no solo quede en sus imaginación, ya que la descripción de esas entrada pertenece a la famosa Puerta de Isthar, esta puerta era la octava y principal entrada de acceso a las calles y templos de los interiores de Babilonia.

La llamada Puerta de Isthar se encontraba situada al norte de la cuidad de Babilonia fue denominada así en memoria de la diosa de la fertilidad y de la salud además de la guerra hablamos de Ishtar la bella estructura estaba compuesta por dos torreones cuadrangulares con almenas que franqueaban el arco central de medio punto.

Analizar este tipo de estructura es viajar en el tiempo hacia la época del rey Nabucodonosor II en el año 575 a.de C, época en la cual no utilizaban tractores, concreteras entre otras maquinarias industriales pesadas para realizar este tipo de estructuras.

En esos años solamente explotaban la mano de obra de los esclavos para poder construir este tipo de arte que hoy en día podemos observar y admirar en el museo de Pérgamo en Berlín, debido a los hallazgos de unos cimientos de la Puerta de Isthar por el arqueólogo, Robert Koldewey entre los años 1899-1914 y tardo casi dos décadas en extraer cada pieza de los frágiles ladrillos de adobe.

Pero además, la puerta de Isthar no estaba solo de adorno en babilonia en ella se hacían peregrinaciones que eran para la diosa Isthar y se asociaba principalmente con la sexualidad: su culto implicaba la prostitución sagrada; y ella misma fue la "cortesana de los dioses". Ella tenía muchos amantes a los cuales maltrataba por ser una diosa caprichosa, asociada al planeta Venus como estrella de la mañana, y en las fronteras de Babilonia se la representa mediante una estrella de ocho puntas.

Una diosa que deja mucho de qué hablar debido a sus infidelidades, pero como dice Jesús en un pasaje de la biblia “el que esté libre de pecado que arroje una piedra”, diosa a la cual en Mesopotamia era muy codiciada tal vez y por eso era así. Y esta diosa es la protectora de las prostitutas y de los amantes.

ver los siguientes videos



No hay comentarios.:

Publicar un comentario