viernes, 20 de febrero de 2015

COMPARACIÓN DEL CÓDIGO HAMMURABI Y LOS 10 MANDAMIENTOS.

Comparar el código Hammurabi, con los 10 mandamientos de la ley de Dios no es una lectura fácil debido a que en el código no podemos distinguir el derecho civil de lo mercantil, ya que este regula todos los problemas de la vida castigando los delitos con sus leyes.

En los años 1792 al 1750 a.C el código Hammurabi fue el más completo de los cuerpos legislativos que se conoció en Mesopotamia, además fue el código mas aplicado en su época, porque las penas que aplicaban a las personas cuando el delito era con intención eran mayores, pero cuando el delito es por un accidente eran menores.

Sin embargo, la pena era mayor cuando la víctima era una persona libre y menor si la persona era esclavo, debido a que el código Hammurabi aparecen tres categorías de hombres las cuales eran: los libres, los esclavos y la tercera clase social es la de los subalternos conocida como los siervos.

Además, esta ley es conocida como la Ley de Talión porque se aplica entre individuos de igual categoría por ejemplo: en esa época si un señor le destruye el ojo de un miembro de la aristocracia, se les destruirá su ojo; este es el art. 196 y el art.200 dice: Que si un señor desprende de un golpe un diente de un señor de su mismo rango, se les desprenderá de un golpe uno de sus dientes.

Este tipo de leyes se encuentran en el código HAMMURABI la cual era aplicado a los siervos que cometían este tipo de delitos, pero la ley era muy injusta debido a que el agresor si era de categoría superior, al agredido no se le aplicaba la ley del Talión, sino que se condenaba a una multa por ejemplo art.198 Si destruye el ojo de un plebeyo o rompe el hueso de un plebeyo, pagara una mina de plata. Y en art.201 dice: Si el diente desprendido pertenece a un plebeyo, pagara un tercio de mina de plata.

Para mi parecer era muy injusto este tipo de código como lo son las leyes en nuestro país de injustas, pero no lo vamos a comparar con nuestras leyes judiciales sino que la comparación es con los 10 mandamientos de la ley de Dios, a las que entregaron a Moisés, en los cuales sirve para no cometer tanta corrupción en nuestra sociedad.


Ambas son similares porque algunos de los diez mandamientos están basados en el código Hammurabi aunque este ultimo es mas antiguo; nos cabe recordar que los mandamientos están mas basados a la biblia y el código era para toda las personas en su época.


Pero hoy en día sabemos que las personas están haciendo uso de las dos debido que en algunos lugares aplican el ojo por ojo diente por diente, y en otros lugares se basan a los mandamientos por sus creencias religiosas.


Cual de las dos se quedara no sabemos porque cada vez más la población se ve muy necesitadas de ambas leyes tanto terrenales como espirituales, por toda la delincuencia o hechos desfavorables que se comete con el día a día.


imágenes del Código Hammurabi









imágenes de los diez mandamientos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario